Reforma laboral, muy lesiva con las mujeres

Escrito el 8 marzo 2012 | Comentarios desactivados

Hoy es 8 de marzo, una fecha en la que la sociedad recuerda la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. Hoy más que nunca es necesario recuperar y avivar esa lucha, en primer lugar porque aún queda mucho camino por recorrer, pero sobre todo porque el gobierno de derechas está haciendo retroceder a las mujeres en aspectos fundamentales para el género, como la maternidad o el trabajo.

La actual reforma laboral es demoledora para toda la sociedad pero además es muy lesiva para las mujeres trabajadoras de este país. Por dar unas pinceladas resaltaré que con la actual reforma laboral se limita y condiciona el derecho a jornada reducida por cuidado de hijos menores o familiares. ¿Dónde ha quedado la conciliación laboral? ¿Dónde queda  la ley de dependencia?

Con la actual reforma se limita y condiciona el derecho al permiso de lactancia ¿dónde quedan todos los estudios científicos que prueban los beneficios de la leche materna y el contacto directo de la madre con el retoño en los primeros meses de vida?

Además, la reforma laboral elimina la bonificación para las empresas de 1.200 euros al año en cuotas de la Seguridad Sociales, durante 4 años, cuando se reincorporan a su puesto mujeres con excedencia por cuidado de hijo ¿dónde queda el impulsar la natalidad, la conciliación laboral y el apoyo a empresas para que eso sea una realidad?

Muchos interrogantes cuya respuesta se antoja dura de asumir. ¿Dónde queda eso? ¿En el pasado?

Los progresistas nos negamos a aceptar esta situación que afecta de lleno a millones de trabajadores y que lo único que está provocando es la destrucción de empleo, la reducción de derechos laborales y la proliferación de contratos basura y bajos salarios. Desde el Partido Socialista hemos pedido al gobierno, en el Parlamento, que retire la reforma laboral por cuatro razones: porque es una reforma injusta con los trabajadores, porque acaba con la cultura del acuerdo en las relaciones laborales para cambiarla por la de la imposición, porque es ineficaz y porque está vulnerando los derechos constitucionales de los ciudadanos españoles.

Desde aquí quiero transmitir que estamos en la lucha, que estamos con los trabajadores y con las trabajadoras, que estamos al lado y del lado de los ciudadanos para construir una alternativa real ante el peligro al que nos están llevando las fuerzas reaccionarias.

No permitamos que la crisis se convierta en la coartada para retroceder en la igualdad y en el conjunto de derechos conquistados.

 

La alternativa seria, rigurosa y solvente

Escrito el 24 febrero 2012 | Comentarios desactivados

ejecutiva federal PSOE 2012

La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es el máximo órgano del partido, en la que se concretan las estrategias y la acción política a desarrollar, y se coordinan los grupos parlamentarios, organismos y federaciones.

Tras el 38 congreso celebrado recientemente en Sevilla, resultó elegido como Secretario General del Partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien a su vez designó los miembros que formarían parte de la dirección del partido. Creo que el partido ha dado un paso importante alineándose en una opción que es seria, rigurosa y solvente. Entre las personas designadas, he tenido el enorme orgullo de haber sido escogido para incorporarme a la Comisión Ejecutiva y de esta forma, participar activamente en las decisiones más importantes del partido, establecer las estrategias y prioridades del PSOE, que, no nos olvidemos, es partido de gobierno, y de momento, la única alternativa.

Me incorporo a este proyecto con mucha ilusión con el objetivo de recuperar la confianza de los ciudadanos y hacer visible nuestra alternativa. Nuestro trabajo se focaliza en los ciudadanos, en plantear ideas para salir de la crisis sin arrastrar por las personas, y sin arrasar con lo que hemos ido conquistando socialmente a lo largo de todos estos años.

El Partido Socialista es la herramienta con la que cuenta la sociedad ahora mismo para contener todas estas políticas que han divinizado el déficit y la economía financiera y que son la expresión más acabada del liberalismo salvaje, vamos, es como poner a dieta a un anémico. Creo que Alfredo Pérez Rubalcaba es un político con un largo recorrido, con un discurso claro y que ha configurado una ejecutiva en condiciones de afrontar esta nueva etapa en la que, insisto, no estamos preocupados por el partido sino que estamos preocupados por los ciudadanos y porque el partido sea útil a ellos.

Mi nombramiento, junto al de mi compañera de las Palmas, Carolina Darias, supone un espaldarazo al socialismo canario al conseguir una cuota importante de participación en las grandes decisiones a nivel nacional. El estar presentes en ese foro de debate y decisiones, donde se estudian y plantean las alternativas, es muy importante y ahí va a estar la voz canaria. Creo que los canarios hemos salido bien posicionados de este congreso.

Vamos a hacer una oposición útil, no vamos a hacer lo que hizo el partido popular, que fue machacar insistente e irresponsablemente en momentos muy difíciles para el país, en los que tuvimos que tomar decisiones muy duras y que iban en contra de las propias querencias del partido y que tuvieron un coste electoral importante. Ahora toca arrimar el hombro y hacer una oposición útil para los ciudadanos.

Buenas noticias

Escrito el 31 enero 2012 | Comentarios desactivados

Adeje en FITUR
Hace unas semanas tuvo lugar en Madrid la Feria Internacional de Turismo, a la que acudimos de la mano de Turismo de Tenerife, en una estrategia de coordinar mejor los esfuerzos con otros municipios y con la isla en general. Además, acudí al Foro que organiza Exceltur, que es el mejor de España, y la percepción que se dio del sector turístico es buena.

Querría transmitirles algunas de las reflexiones del viaje a Madrid. Primero, que es ya claro y patente para todos que el turismo es la locomotora que nos puede sacar de la crisis porque es el único que está creciendo en estos momentos, mientras los otros sectores decrecen, el turismo va en aumento.

La segunda cuestión que se expuso en el Foro es que 2011 ha sido un año espectacular, España ha tenido 57 millones de visitantes, de esos 57, Baleares y Canarias se han llevado el 50% lo cual nos coloca en una posición espléndida. De ese porcentaje, Canarias es el 25%, Tenerife el 12,5% y Adeje supone aproximadamente el 6% de las cifras nacionales.

Además, las expectativas de futuro del sector turístico son buenas, a pesar de que el turismo nacional ha bajado, se ha compensado con el aumento de nuestros mercados emisores extranjeros. En 2011, Canarias ha batido todos los récords de su historia en llegada de turistas extranjeros, lo cual es una excelente noticia dentro del panorama.

Incertidumbres hay, por supuesto, pero no están en los mercados emisores porque el británico y el alemán están fuertes y estamos recuperando otros mercados como el ruso, el francés o el italiano. La incertidumbre está en las tasas aeroportuarias, que habían sido hasta ahora una medida estupenda que se demostró efectiva, su suspensión no nos beneficia y en ese sentido ya hemos planteado la batalla.

Paralelamente, no podemos olvidar que el ministro ha anunciado un Plan Integral de Actuación Turística, que aún no ha acabado de definir pero que será sin duda una buena noticia también.

Lo que queda claro, en resumen, es que debemos ser muy cuidadosos, respetuosos y conscientes del turismo porque sino ¿qué sería de nosotros?

Entradas recientes

Nube de etiquetas

adeje alfredo pérez rubalcaba alternativa Carolina Darias Comisión Ejecutiva Federal derechos empleo exceltur fitur igualdad josé miguel rodríguez fraga liberalismo salvaje mujeres oposición partido popular partido socialista psoe reforma laboral Secretario General socialistas trabajadores turismo

Meta

Blog realizado en WordPress y basado en la plantilla SubtleFlux.

Copyright © José Miguel Rodríguez Fraga